1.1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y CONCEPTOS GENERALES
1.1.1 Metas y factores competitivos de una empresa
Actualmente una serie de estudios señalan que una empresa competitiva necesita desarrollar y perfeccionar sistemas de:
· Planeación.
· Organización.
· Dirección.
· Control.
Los factores anteriores son
esenciales para lograr altos niveles de satisfacción en los clientes de la
empresa ya que fundamentan un sistema eficaz de información externa e interna
que permite anticipar y profundizar los cambios que pueda sufrir la empresa.
La empresa debe formular una serie
de preguntas que relacionen las necesidades de los clientes para generar
mejores productos y servicios para el cliente se sienta satisfecho en cuanto
calidad, precio, tecnología, entre otros aspectos.
La empresa debe fomentar:
· Modelos administrativos
· Estrategias de productividad
· Calidad total
· Ventajas competitivas
· Cadena de valor e innovación.
Estas estrategias deben estar
enfocadas al alcance diario de la competitividad de otras empresas ya que
ayudan a medir su nivel de competitividad frente al mercado nacional e
internacional.
El objetivo de la competitividad es
crear ventajas comparativas que permitan analizar y mejorar el nivel de la
empresa.
1.1.2 Indicadores de Desempeño y medición de la productividad
El camino para que una empresa
pueda crecer su rentabilidad o utilidades es aumentando la productividad y el
instrumento que fomenta una mayor productividad es la utilización de métodos,
el estudio de tiempos, y un sistema de pago de salarios.
La productividad es la relación
entre bienes y servicios creados con la cantidad de recursos utilizados. La
productividad en términos del empleado es sinónimo de rendimiento, se dice que
es productivo con una cantidad de recursos o insumos en un periodo de tiempo
dado se obtiene el máximo de productos. También se considera la productividad
de máquinas y equipos como parte de características técnicas.
Además de la relación de cantidad
producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros
aspectos muy importantes como:
Calidad: Velocidad a la cual los bienes
y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.
· Productividad:
Entradas/Salida
· Entradas:
Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital.
· Salidas:
Productos
· Misma
entrada, salida más grande
· Entrada más
pequeña misma salida
· Incrementar
salida más rápido que la entrada
· Disminuir
la salida en forma menor que la entrada
La ingeniería industrial se encarga
de optimizar los recursos de la empresa (mano de obra, maquinaria/equipo,
materia prima, moneda) para maximizar los resultados de la misma (aumentar
producción, ventas, utilidades y disminuir costos).
Productividad (total) = resultados x
100
Recursos
Existen factores internos y
externos que afectan el desarrollo de la productividad.
Factores Internos:
· Terrenos y
edificios
· Materiales
· Energía
· Máquinas y
equipo
· Recurso
Humano
Factores Externos
· Disponibilidad
de materiales o materias primas
· Mano de
obra calificada
· Políticas
estatales relativas a tributación y aranceles
· Infraestructura
existente
· Disponibilidad
de capital e intereses
· Medidas de
ajuste aplicadas
1.1.3 Precursores del Estudio del Trabajo
1. Jean Perronet (1760)
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| Jean Rodolph Perronet |
2. James Watt (1765)
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| James Watt |
Recomienda ciertos
aspectos motivacionales relacionados con el trabajador, entre ellos manifiesta
la importancia del ambiente de trabajo y recomienda la decoración de estos
espacios. Como también incentivas a los operarios con obsequios navideños, o
posibilidad de alojarse en una vivienda propiedad de la empresa cerca del lugar
de trabajo.
3. Adam Smith (1766)
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| Adam Smith |
Publica su
conocida obra ‘la riqueza de las naciones’, donde sostiene que la riqueza
procede del trabajo. Además, fue importante gracias a sus estudios de métodos.
Comienza el capitalismo moderno.
4. Charles W. Babbage (1820-1832)
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| Charles Babbage |
En el campo del estudio del trabajo, Babbage realizó en 1820
varios estudios sobre los tiempos en la fabricación de alfileres. Babbage
manifestó la importancia de dividir las tareas y abogó por un sistema de
incentivos para los trabajadores.
· Señala la importancia de la división
de la tarea en operaciones separadas.
· Sistema de incentivos: el trabajador
debe recibir una bonificación proporcional a su eficiencia y al éxito del
negocio (se maneja una cantidad de que un trabajador incentivado puede mejorar
su rendimiento.
· Se usan por primera vez los aparatos de medición de tiempos.
5. Frederick W. Taylor (1881-1911)
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| Frederick W. Taylor |
Taylor
desarrolló sus primeras teorías cuando ejerció como director de un taller de
maquinaria. Fue entonces cuando cambió la organización del taller dividiendo la
labor de los empleados en tareas simples, cronometrando el tiempo que se
tardaba en completarlas y exigiendo a los trabajadores que las arrecieran en un
tiempo determinado.
Además, Taylor abogó por pagar a
los trabajadores por pieza producida en función del tiempo. A partir de ese
momento, se implantó.
afirmaba
que los trabajadores eran más eficaces cuando se definían claramente sus metas
6. Henry Towne (1885)
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| Henry Robinson Towne |
Trabajó en cómo abordar la mejora de los talleres y la
eficiencia de los trabajadores. Crea un sistema de incentivos, posteriormente
mejorado por Halsey. Su principal aportación consistió en desarrollar un
sistema organizado de gestión empresarial.
7. Frederick A. Halsey (1891)
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| Frederick A Hasley |
En este
artículo, Halsey presentó cuatro tipos de pagos:
·
El plan de trabajo del día, en el que se pagaba al
trabajador según el tiempo que dedique a su tarea.
·
El plan de trabajo a destajo, en el que el sueldo
va en proporción al trabajo realizado.
·
Plan de participación en las ganancias, en el que
se ofrece a los trabajadores un tanto por ciento de las ganancias del negocio
además de su sueldo regular.
·
El plan premium, en el que el trabajador recibe su
salario diario más un complemento por cada hora que consiga ahorrar en elaborar
su tarea.
8. Henry L. Gantt (1908)
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| Henry L. Gantt |
Presenta
en la ASME el ensayo de ‘adentramiento de los trabajadores en los hábitos de la
industria y en la cooperación’. En dicho trabajo introduce la psicología de las
relaciones con el empleado. Actualmente es recordado por el grafico de Gantt. manifestaba la necesidad de que los empresarios cambiaran su
actitud. Según este teórico, era más importante que los obreros aprendieran
hábitos para ser más eficientes que la visión tradicional de enseñarles
técnicas de trabajo.
9. Louis D. Brandéis (1910)
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| Louis D. Brandeis |
Fue uno de los primeros en presentar los conceptos de Taylor
como administración científica.
Frank Bunker Gilberth da a conocer su trabajo de estudio de
movimientos, ideo algunas representaciones graficas sencillas que permitían
medir la actuación en el trabajo real y mostraba claramente los programas
proyectados.
10. H. B. Maynard (1932)
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| Harold B. Maynard |
Desarrollaron y utilizaron por primera vez el término
ingeniería de métodos, que definieron de la siguiente manera: Es la técnica que
somete cada operación a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación
innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda
operación necesaria.
11. Taiichi Ohno (1975)
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| Taiichi Ohno |
El ingeniero industrial japonés Taiichi Ohno (1912-1990) es conocido por
ser el autor del Just in Time, un sistema de producción que desarrolló para
Toyota.
Este sistema, que se traduce en español como “Justo a Tiempo”, consiste
en eliminar los inventarios de materiales en los procesos industriales. De esta
forma, los materiales que lleguen a la planta de producción deben ser tan solo
los necesarios para fabricar los artículos previstos en un momento dado.
Recuperado de:
https://www.timetoast.com/timelines/precursores-del-estudio-del-trabajo-7149487b-d303-40cd-a5c0-63c5d2b9eb1a











El tema nos permitió platicar sobre la calidad, precio y otros conceptos, la exposición estuvo acorde al tema y fue presentada de una manera adecuada
ResponderEliminarDesde mi punto de vista está exposición me pareció completa ya que tocaron varios puntos los cuales son sumamente importantes en este tema
ResponderEliminarBuena introducción, un punto base es importante conocer el desarrollo de una empresa (planeación, organización, dirección, control) llevando el equilibrio de el desarrollo podemos llegar a plantear mejores repuestas a aquello que en un momento se transformo en una traba y no solo en ese momento si no para que sea mas eficiente y tener unos buenos resultados sin bajar calidad.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, buena explicación y siempre me ha parecido muy importante no dejar morir los nombres de aquellos que nos brindaron grandes aportes, que dieron inicio a muchos descubrimientos y con sus respectivas explicaciones.
ResponderEliminaresta introducción me pareció completamente especifica y muy relevante con todo lo sucedido por lo que han echo algunas Personas
ResponderEliminarexcelente trabajo muy completo
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